Talleres y Documentos

 

Estos primeros talleres están diseñados para la educación primaria y tiene como objetivos la orientación espacial y el reconocimiento de las figuras planas como lo son el cuadrado y el triángulo.

 Estos talleres fueron tomados de: Alfonso Millares, Ma Carmen, et al. (2000) Talleres y juegos matemáticos [Versión electrónica] EXCMO. Ayuntamiento de Aspe, Concejalías de Cultura y Educación

 

Tangram primer ciclo.pdf (12,1 kB)

Tangram segundo ciclo.pdf (16 kB)

Tangram tercer ciclo.pdf (20,2 kB)

 

 

 

El siguiente taller titulado: El taller del Tangram diseñado por el / la profesor(a) Floreal Gracia Alcaine, para Las Jornadas de Educación Matemática de la Comunidad de Valencia,  comprende desde el diseño de diferentes Rompecabezas como lo son: El tangran Chino, El hexagram, El Tangram triangular y El huevo Tangram, además de unas indicaciones para construir un tangram en un ordenador (computador). De igual forma en este taller se propone un trabajo a partir de la búsqueda de medidas, de la proporcionalidad, de perímetros y de áreas, de relaciones numéricas, de fracciones equivalentes, de semejanzas y simetrías, entre otros.

 

El taller del Tangram.pdf (54,2 kB)

 

 

El siguiente documento presenta algunas sugerencias sobre que se puede trabajar con el Tangram en el aula de clase, además de algunos ejemplos de cómo se podría llevar este rompecabezas con intencionalidades didácticas en la educación matemática. Se pueden encontrar, allí, ejemplos de actividades de reconocimiento de figuras planas, construcción de figuras usando las diferentes cantidades de las piezas de este rompecabezas; construccion de polígonos (Cuadrados, Triángulos, Rombos, etc.), así mismo hay sugerencias de cómo trabajar los conceptos de área y perímetro y finalmente se aborda esa idea de paradojas en el tangram.

 

[Hasta el momento no ha sido posible identificar a los autores de este documento por lo que nos limitamos a referenciar el link de donde fue tomado: http://www.omerique.net/index.php]

 

El Tangram.pdf (367,3 kB)

 

 

"En un principio, el juego se ha utilizado popularmente para reproducir figuras de animales, siluetas humanas u otros objetos conocidos. Resulta realmente sorprendente la cantidad de figuras que se pueden llegar a hacer. El interés de los matemáticos por el tangram nació a partir del hecho de que este rompecabezas da lugar a un montón de interesantes problemas geométricos combinatorios. En este taller pretendemos mostrar algunos de estos problemas, así como una colección de actividades útiles para las clases de matemáticas tanto en Primaria como en Secundaria." Tomado de: http://www.mauriciocontreras.es/

 

Haciendo matemáticas con el Tangram.pdf (728,2 kB)